75° aniversario de Aim

En el Salón Terrazas del Paraná del complejo la Fluvial de la ciudad de Rosario, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), celebró su 75° aniversario. El evento contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el Subsecretario de Gestión Productiva de la Nación, Sergio Drucaroff y numerosa representación de empresarios del sector.

La impecable organización de la fiesta llevada a cabo por el equipo de la entidad y comandada por Matías Gorosito, su Director Ejecutivo, reflejó en las palabras de los principales referentes de los sectores público y privado la coyuntura actual de la región. Como es habitual en nuestras líneas transcribimos los principales conceptos.

 

Claudio Mossuz

Presidente de AIM

“Comenzaré saludando y agradeciendo a las personas más significativas en este evento, a los colegas industriales metalúrgicos y a sus familias. Esta celebración me genera una responsabilidad en lo que debo transmitir. Lo resumiré, en tres palabras: Pasado, Presente y Futuro.

No hay duda de que el germen fundacional se ha transmitido y ha dado identidad a nuestra asociación hasta llegar a este presente. Esta identidad que nos marca y que podríamos pensar como el “gen” metalúrgico que llevamos cada uno.

AIM da cobertura a más de 1400 empresas y supera las 2000 en toda el área regional que abarca desde Villa Constitución a Puerto Gral. San Martin y Carcarañá al oeste. Contamos hoy con la antigua sede de calle España, totalmente renovada y modernizada, equipada con la última tecnología en instalaciones audiovisuales, lo que permite la realización de cursos de capacitación presenciales o a distancia. En nuestro Centro Tecnológico José Censabella, se han capacitado en 155 de cursos, a 1516 personas de más de 70 empresas.

Muy frecuentemente se dice que nuestra limitación al crecimiento o el desarrollo es nuestra falta de competitividad. Muchas de las empresas aquí presentes han sido líderes del mercado interno, han sustituido importaciones, han llenado el listado de los 500 exportadores de la provincia de Santa Fe y varias han estado entre las 100 principales. Necesitamos un marco de competitividad, pero dado desde las puertas de nuestras fábricas hacia afuera.

Aquí están representados los tres estamentos del estado, municipal, provincial y nacional, y nuestro pedido para el futuro son políticas de estado, para generar ese marco de competitividad. Es allí donde están nuestras únicas posibilidades de futuro, de crecimiento, de desarrollo virtuoso.

Creemos fervientemente que nuestras industrias son el único motor virtuoso hacia el futuro, hacia el desarrollo, como lo demuestra ese gen metalúrgico que nació hace 75 años y que nos trajo hasta aquí”.

 

Miguel Lifschitz

Gobernador de Santa Fe

"Creo que el gran desafío que tenemos para el futuro es pensar un modelo que incluya a la industria como un factor estratégico porque no hay país en el mundo que no tenga un fuerte sector industrial.

En ese punto nos hemos planteado desde el gobierno provincial, convocar a todos los sectores, no solamente del trabajo si no de la sociedad civil, en el marco del Consejo Económico y Social que funciona desde hace dos años en Santa Fe para discutir el trabajo y la innovación, con una mirada en la coyuntura. Sabemos que en lo inmediato nuestra tarea es la de la asistencia, de acompañar a las firmas con dificultades, de evitar conflictos, de encaminar las situaciones de crisis para defender el trabajo, las empresas y el empleo. Y también tenemos que pensar en generar condiciones positivas y favorables para mejorar el desarrollo productivo de la provincia.

Paralelamente nos planteamos profundizar nuestra política de inversión en obra pública, porque gran parte de la misma está destinada a generar mejores condiciones de competitividad para las empresas, obras viales, de energía y en los parques industriales. En definitiva, mejores condiciones para la actividad productiva".

 

Mónica Fein

Intendenta de Rosario

“Felicitamos a la AIM por estar comprometidos en el desarrollo de la ciudad y la región, desde la municipalidad vamos a seguir bregando por institucionalizar la asociatividad público-privada”.

En la reunión se distinguieron a industrias regionales con más de 60 años en el quehacer empresarial. Al culminar el protocolo se concluyó con música y baile. A este cronista le sorprendió gratamente que muchos de los presentes permanecieran hasta el último compás. Felicitaciones y esperamos la próxima. 

Empresas reconocidas por sus más de 60 años

Giorgi S.A.

Román y Marinoni S.A.

Inear S.A.

Productos de Acero Proar S.R.L.

Briket S.A.

Casa Clemens

Aguado y Cia. S.A.

José Iturrospe S.A.I.C.

Metalúrgica Crivel S.C.

Cia. Aeromecánica Argentina S.R.L.

Carlini y Cia. S.R.L.

Forja S.A.

Alfredo Marietta Marmetal S.A.I.C.

Francovigh S.A.

Industrias Juan F. Secco S.A.

Motta S.A.

Torresetti Guillermo Albino