La UNR reabre su Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

En conjunto con AIM

La UNR reabre su Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

El dictado de los seminarios será en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, España 744 de la ciudad de Rosario, en modalidad quincenal. El Presidente de AIM, Claudio Mossuz será el director.

Este año la Universidad Nacional de Rosario (UNR), reabre una nueva cohorte de la Carrera “Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación” y lo hará en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario. Este lunes, el rector de la UNR Héctor Floriani junto a Claudio Mossuz, Presidente de AIM, participaron del lanzamiento oficial de la carrera.

Se trata de un programa de posgrado que pone el énfasis en la innovación social y productiva, y la utilización de la tecnología desde su aspecto más relacional, es decir no como hechos aislados, sino como factores de fortalecimiento de las capacidades economías y productivas del territorio.

Así como la tecnología y la innovación no son hechos aislados, son también, como ha planteado la especialista colombiana Carlota Pérez, condición de viabilidad de una estrategia de desarrollo, por lo tanto la gestión de las redes tecnológicas y de innovación se constituyen en elementos clave de las organizaciones.

El objetivo es formar profesionales para la interpretación de las innovaciones, capacitados en la gestión de la tecnología, que comprendan el valor estratégico de estos recursos, las ventajas que suponen y la necesidad de gestionarlos correctamente para el desarrollo de las organizaciones y el territorio.

El carácter claramente interdisciplinario de la carrera ha determinado que, naturalmente, esté radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR. Los esfuerzos conjuntos de la UNR y los actores locales de la producción y el trabajo por fortalecer los vínculos se ven además cristalizados en esta propuesta, donde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) juega un rol clave.

El dictado de los seminarios será en la sede de AIM, España 744 de la ciudad de Rosario, en modalidad quincenal, los días viernes de 18 horas a 22 horas y los días sábado de 9 horas a 13. Está previsto en inicio del dictado de clases en mayo de este año para culminar en noviembre de 2018.

“Hay una cantidad importante de recursos humanos y monetarios que el Estado, a través de instituciones como CONICET, INTI, DAT, o fondos de los Ministerios de Innovación, Producción y Trabajo, que son subutilizados. Son recursos que las empresas podrían utilizar para el desarrollo de sus proyectos pero no lo hacen por no contar dentro de sus estructuras, la gran mayoría de la veces, con personas preparadas para la formulación y gestión de los mismos. Lo mismo sucede con las cámaras y asociaciones gremial empresarias. Es muy difícil para una empresa alcanzar un desarrollo sustentable sino tiene el faro de la innovación por delante y un aprovechamiento apropiado de la tecnología difundida”, consideró Mossuz al respecto.

¿Qué puede aportar la Especialización en el contexto diario de una empresa?

“Lo más visible en lo inmediato es contar con una persona capacitada profesionalmente para gestionar proyectos. Estos pueden ser proyectos de innovación que proyecten el desarrollo de la empresa, apalancándose con un gran número de herramientas que el sector público ofrece pero que históricamente están subutilizadas, o proyectos de vinculación con el sector científico tecnológico con los que históricamente también el sector productivo ha estado disociado. Proyectos de capacitación, proyectos de modernización, proyectos de gestión del conocimiento, llámese uso de patentes, cualquier proyecto en general debe ser gestionado y liderado”, sumó el titular de AIM.

 

Para mayor información, toda persona interesada puede comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: proa.gtec@gmail.com.