Maquinaria Agrícola en la Región Centro

Nº Revista: 
88

Maquinaria Agrícola en la Región Centro (*)

 

Peso específico de la cadena

La Región Centro y la cadena de la maquinaria agrícola y agropartes (MAyA) constituyen el marco de este Estudio.

El espacio político geográfico que conforman las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con sus Gobiernos, Ciudades e Instituciones es una parte de este marco que no necesita explicación.

Y este eslabonamiento es central para el territorio y uno de los ejes de su matriz productiva (15% aproximado industria metalúrgica según Balance Economía 2010 Bolsa de Comercio de Córdoba).

Se dicen eslabones pues la integralidad la constituyen desde los proveedores de servicios e insumos hasta el consumo, considerando en este recorrido económico a los servicios, logística, comercialización - incluida importación y exportación -, entorno de infraestructura y equipamiento, investigación y desarrollo y la industria.

La elaboración propiamente dicha en general concentra la generación de empleo y valor agregado y suele erigirse en el escalón más visible y emblemático. Así se considera aquí; surge entonces una primera definición.

Y otra es que las etapas del hilvanado económico maquinaria agrícola están todas asentadas dentro de la Región Centro.

 

Descripción en la Región Centro

Una “madeja” comercial de productos MAyA nacionales e importados y otros servicios atienden esta zona agraria. Y son las fábricas quienes “a priori” pueden ponderar en la región el volumen e importancia relativa del sector. La generación de empleo y valor agregado y su “tracción” hacia atrás - proveedores, servicios, infraestructura, logística - y el “empuje” hasta el consumo local, nacional o exportación - y más servicios, transporte, post venta - entronan a la industria como indicador por excelencia.

Desde distintas fuentes y tratando de unificar criterios sobre qué incluir como industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes - su producción o parte habitual y con entidad de su “mix” de elaboración - surge el siguiente “mapeo” con estas consideraciones.

La georeferenciación es indicativa de industrias del rubro e indicativa de su distribución y concentración por ciudades. Aunque no es absoluto por las distintas fuentes y criterios existentes para cada provincia o cada trabajo considerado. Las referencias están detalladas al pie de los mapas “marcados”, pero esta advertencia metodológica, que suele aparecer junto a los desarrollos y que tiene un subtítulo propio luego, se explicita al inicio por su importancia.

La mayor concentración se produce en una zona núcleo cuyos ejes son las ciudades santafesinas de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong y la cordobesa Marcos Juárez, este de Córdoba, Departamento Marcos Juárez y luego San Justo, y centro Oeste de Santa Fe, Departamento Belgrano.

Se puede adelantar la conclusión que no existen estadísticas permanentes o relevamientos dinámicos o estáticos para el sector en la zona geográfica.

El concepto MAyA y su clasificación clásica las agrupa en cuatro: Cosechadoras, Tractores, Sembradoras, e Implementos.

La fabricación propiamente dicha - y según se aclaró puede no ser exclusiva del sector o puede haber quienes integren tangencial y complementariamente el rubro y estén omitidos -se distribuye entre 800 industrias cordobesas, entrerrianas y santafesinas.

En su mayoría:

  • Ocupan 1 (un) solo establecimiento, “habitan” ciudades del interior - no excluyente de las grandes -. Se produce una mutua identificación.
  • Son familiares, independiente de la forma jurídica. SRL y SA sobre todo.
  • En su mayoría son medianas que ocupan entre 5 (cinco) y 200 (doscientos) empleados.
  • Se reparten casi en partes iguales las industrias de agropartes y las de maquinaria propiamente dicha, con cierta preeminencia de las primeras.
  • Los rubros son: sembradoras, tractores, acoplados, almacenamiento, movimiento y selección de granos, tolvas, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, equipos para fertilizar, mixers, picadoras, rotoenfardadoras, implementos de carga y transporte de rollos, agropartes electrónicas. Los elementos fabricados no son mutuamente excluyentes y de hecho, en general las industrias son multiproductos.

La mano de obra demandada, en poblaciones pequeñas y dada cierta volatilidad o crecimiento mayor al promedio de los últimos años, constituye una limitante actual y potencial.

El promedio de empleo directo que generan las fábricas del rubro en esta Región Centro ronda las 21 personas por establecimiento. Así planteado estarían sosteniendo 17.000 puestos de trabajo formal. Los indirectos más que duplican a los primeros.

Otro eslabón hacia delante - y no georeferenciado - muy presente en esta Zona Centro que nos “convoca”, lo conforman los servicios de comercialización y reparaciones. Los puestos de trabajo pueden ponderarse en un 34 % de los trabajadores directos en las industrias (total aproximado 5.800 empleos).

Sumando los locales de venta de maquinaria agrícola y agropartes - concesionarios y distribuidores -, los de venta de repuestos y los de reparaciones se acumula un número de establecimientos que supera en un 20 % la cantidad de fábricas. Pero el indicador “puestos de trabajo” siempre sensible en los análisis, muestra un 34 % de los empleos de las industrias. Cada 10 de las fábricas hay 3 ó 4 en los servicios citados. Concesionarios y distribuidores 78 %, “repuesteros” 10 % y reparaciones 12 %.

La concentración puede referenciarse con el siguiente guarismo: 25 % más grande factura el 70 % del total y emplea el 64 % de trabajadores.

El 15 % de las PYMES industriales en general pertenecen o se vinculan a esta cadena.

El destino de los productos fabricados es 81 % en el mercado interno y 19 % se exporta, con crecimiento relativo reciente mayor para las ventas al exterior.

Se presentan pocos datos por excesiva prudencia y buen trato que merece la información sensible en una región que no tiene estadísticas como unidad política sino dispersos, asincrónicos y con distintos criterios.

Los principales cultivos del país dimensionan y territorializan casi de manera directa las actividades del encadenamiento productivo de la maquinaria agrícola.

Inversiones de Transnacionales buscan producir localmente segmentos que importamos y proveerse de partes - y empleo - argentinas. Las Pymis avanzan sobre su capacidad instalada con cierta resistencia a inversiones mayores necesarias para el desarrollo.

 

Metodología y fuentes

Tomando como base las fuentes generales citadas y en particular los siguientes Estudios que se detallan, se realizaron proyecciones, promedios desde diferentes criterios y tiempos y propios cálculos para poder estimar con el rigor técnico posible los datos de esta Región Centro Argentina considerada como unidad.

Estudio económico de la Industria de MAyA en la Provincia de Córdoba, elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana IERAL, de la Fundación Mediterránea y el Consejo Federal de Inversiones CFI (15-03-2012).

Cadena de valor de la maquinaria agrícola, Informe Especial por el Observatorio Pyme Regional, Provincia de Santa Fe (06- 2011).

Balance de la Economía Argentina 2010 por la Bolsa de Comercio de Córdoba, Instituto de Investigaciones Económicas, Capítulo 14 Región Centro Maquinarias Agrícolas, 2011.

Informe sectorial CECMA, Cluster Empresarial Cideter de Maquinaria Agrícola, 2007.

Además de los tres estudios directamente citados, se obtuvieron datos de relevamiento de empresas desde el C.F.I., Asociaciones de Industriales Metalúrgicos de las tres Provincias y Ciudades e inventario propio.

 

“Zona Núcleo” y otros Polos

Profundizando el análisis podemos definir una zona de alta concentración de empresas pertenecientes al sector de Maquinaria Agrícola compuesta fundamentalmente por los siguientes distritos políticos de las Provincias de Santa Fe y Córdoba. Departamentos de la Provincia de Santa Fe de Rosario, San Lorenzo, Caseros, Norte de General López, Belgrano, San Martín, Iriondo y San Jerónimo y Departamentos de la Provincia de Córdoba de Marcos Juárez y Unión.                        

Las localidades que tienen una mayor concentración de empresas de la cadena de la Maquinaria Agrícola resultaron ser: Las Parejas, Armstrong, Marcos Juárez, Rosario, Venado Tuerto, Córdoba, Rafaela, Santa Fe, Firmat, Las Rosas, y Casilda. En total suman 224 industrias y representan en cantidad el 54% de las empresas respecto del total relevado en las tres provincias. Las localidades con alta concentración que se encuentran fuera de la zona determinada como “Núcleo” son Córdoba, Rafaela y Santa Fe.

Particularmente es notable destacar el desarrollo de este tipo de empresas sobre el corredor de la AU9 (Rosario-Córdoba). En él se apuestan las ciudades de Rosario, Las Parejas, Armstrong, Cañada de Gómez, Marcos Juarez, Leones, Bell Ville y otras. En total sobre este corredor que contiene 10 localidades de las 123 en las que se detectaron industrias de maquinaria agrícola, se ubican 123 empresas. En términos porcentuales se puede decir que aproximadamente el 30% de las industrias pertenecientes al encadenamiento de Maquinaria Agrícola se localizan en el 8% de las localidades relevadas.

Existe sin lugar a dudas una relación notable en la localización de empresas y la producción local. Así es como podemos referenciar la zona núcleo definida con la zona núcleo de cosecha gruesa y fina del país.

 

Otros Polos

La Zona definida como “Núcleo” agrupa la mayoría de las industrias relevadas. Sin embargo, se pueden definir también Polos Provinciales de desarrollo de la industria, que si bien tienen un menor rango de concentración de industria, a nivel provincial resultan relevantes.

En la provincia de Santa Fe podemos definir 3 polos fuera de la “Zona Núcleo” que concentran una gran cantidad de Industrias.

Los 3 Polos de Santa Fe son:

Polo Santa Fe Capital: (color rojo) contiene a las ciudades de Santa Fe, Paraná, Esperanza y otras. Agrupa a 20 industrias relevadas.

Polo Rafaela: (color violeta) contiene a las ciudades de Rafaela, Sunchales y otras. Agrupa a 22 Industrias relevadas.

Polo Reconquista: (color verde) contiene a las ciudades de Reconquista y Avellaneda. Agrupa a 9 industrias relevadas. Este polo tiene especial significatividad dado que está fundamentalmente relacionado con el cultivo del algodón, muy desarrollado en la zona.

Polo Córdoba

En la Provincia de Córdoba se puede destacar la importante concentración de Industrias en la Ciudad Capital (17 industrias en total) que sumada a las localidades de Laguna Larga, Ferreyra, Oncativo y Río Tercero, agrupan 25 industrias en total.

Finalmente, la Provincia de Entre Ríos que trae una menor concentración en general que las otras dos Provincias integrantes de la Región Centro, tiene como principal exponente a la ciudad de Concepción del Uruguay que contiene 5 industrias pertenecientes al encadenamiento de la maquinaria agrícola. Si bien en relación al resto de los polos puede perder peso; esta Ciudad representa el 20% del total de industrias relevadas en la Provincia de Entre Ríos.

 

                                         Polo de Concepción del Uruguay

 

 

 (*) Extraído del trabajo “Cadena de Maquinaria Agrícola Región Centro”- CFI -Consejo Económico Provincia de Santa Fe.