Caracterización de la función logística

Nº Revista: 
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Caracterización de la función logística (*)

 “Logística Integral o Empresarial: abastecimiento, producción y distribución”

 

Por la Lic. María Fernanda Lamas

 

La operación logística, tanto a nivel doméstico como internacional, debe buscar la eficiencia y la competitividad, y contemplar el proceso logístico como un todo integrado, así como también el trabajo interno de toda empresa/ organización debe estar coordinado e integrado operativamente a lo largo de la cadena de suministros, ya que ninguna se encuentra aislada ni es autosuficiente.

En cuanto a la Logística Integral ésta involucra tres fases o ciclos logísticos diferenciados (relacionados): 1) abastecimiento, 2) producción y 3) distribución.

 

Logística de abastecimiento

La actividad se centra en la planificación de la política de compras (contactar proveedores, realizar orden de compra, recepción de pedido, y verificación del mismo); en la gestión del transporte desde el proveedor hasta la empresa, organización, o centro de producción; en el diseño de almacenes y en la gestión de inventarios de materias primas (verificar cuáles son las existencias disponibles y realizar los inventarios correspondientes); así como también determinar la producción a realizar.

En esta fase, es primordial contar con una buena Política de Proveedores ya que el objetivo es fidelizarlos, es importante el desarrollo de la confianza.

El nivel de calidad del producto o servicio prestado debe estar definido a través de estándares previamente establecidos, por lo cual debe existir una evaluación previa de proveedores a través de la capacidad y el sistema de calidad que los mismos aplican, un análisis de muestras, antecedentes históricos (referencias proporcionadas por otros consumidores) y que cuenten con certificaciones de organismos independientes.

Puede suceder que los clientes encuentren poca o ninguna diferencia entre el producto de una empresa y los de los proveedores de la competencia, en este caso se dice que los productos son altamente sustituibles, como por ejemplo sucede con muchos productos alimenticios y farmacéuticos que tienen una característica altamente sustituible.

Sobresalen tres sistemas de aprovisionamiento/ abastecimiento:

  • Por pedido
  • Secuenciado
  • Kamban

Aunque se considera que lo mejor es una combinación de todos, esto siempre dependerá del sector involucrado (primario, industrial, comercios, etc.).

Se considera la existencia de una cadena extendida de suministros que refiere a aquellos miembros del canal de suministros que se ubican más allá de los proveedores o de los clientes inmediatos de una empresa/ organización. Pueden ser los proveedores de los proveedores inmediatos o los clientes de los clientes inmediatos y así hasta llegar a los puntos de origen de la materia prima o a los consumidores finales.

De esta manera, la Logística de Abastecimiento involucra:

  • Selección de Proveedores, que combinada con los clientes, crean el núcleo de la cadena de suministro de una empresa.
  • Determinación de requerimientos.
  • Compras.
  • Recepción.
  • Control de Calidad.
  • Almacenamiento de materia prima e insumos.

Servicios e Insumos: Dentro de éstos se puede mencionar a los profesionales relacionados con la actividad (por ejemplo en el sector agropecuario: veterinarios, agrónomos, administradores agrarios, técnicos, etc.), y a todos aquellos que de una manera u otra provean de insumos a la producción, transformación, o comercialización. Su coordinación y gerenciamiento impacta fuertemente en la competitividad de la cadena, a través de los costos y de la calidad de los productos.

En cuanto a los inventarios, estos refieren a las existencias de un artículo o recurso utilizados por la empresa/organización. En tanto que Sistema de Inventarios es el conjunto de políticas y controles que supervisa los niveles de existencias, determina cuáles son los niveles que deben mantenerse, cuándo hay que reabastecer y de qué tamaño deben ser los pedidos.

Se pueden presentar dos casos: Inventarios por Incrementos (PUSH), cuando los volúmenes de producción o compra superan la capacidad de almacenamiento o requerimientos de corto plazo; e Inventarios por Demanda (PULL), los pedidos se realizan en función de las necesidades de cada almacén.

Uno de sus inventarios puede estar compuesto por las herramientas a utilizar en el predio, entre otras existencias necesarias para la producción como por ejemplo: materias primas tales como alambres, grapas, productos agroquímicos, maquinarias, elementos de manutención, etc. (Cerda G., et al. 2003).

 

Logística de producción

Esta etapa tiene relación con la gestión del flujo de productos semielaborados necesarios para elaborar el producto final o bien con la elaboración del mismo, dependiendo de la industria o el sector. Si se considera la cadena de agroalimentos, puede presentarse en el agro (etapa primaria) o bien en las plantas industriales (etapa de transformación).

En esta fase, se establece la producción a realizar diariamente, se distribuyen las tareas pre designadas por sector y se abastece los insumos necesarios para las tareas a realizar. Dicha producción es debidamente controlada por el sector de calidad para establecer si se cumple o no con los parámetros establecidos y requeridos por el cliente.

Incluye:

  • Determinación de necesidad de línea de producción.
  • Abastecimiento a la línea de producción.
  • Control de lo producido y su almacenamiento como producto terminado.

En la logística de producción debe tenerse en cuenta el espacio de almacenamiento de productos terminados ya que una vez finalizada la producción, la misma debe ser debidamente embalada y almacenada para su futura distribución. El almacenamiento se lleva a cabo en almacenes acondicionados de acuerdo al producto elaborado, bajo especificidades establecidas por los estándares sanitarios y de calidad.

Se entiende por Almacén toda unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos de: resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. La función de almacenaje debe estar coordinada con todo el proceso industrial y su red logística, es decir, las funciones de compra y aprovisionamiento de materias primas, producción y distribución de productos terminados, adaptándose a los principios de la logística integral.

La funcionalidad de un almacén se puede clasificar según la naturaleza del producto y/o finalidad, por ejemplo:

  • Almacén de Materia Prima y Partes Componentes.
  • Almacén de Materias Auxiliares: materiales auxiliares o también llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo.
  • Almacén de Productos en Proceso: materiales en proceso o artículos semiterminados.
  • Almacén de Productos Terminados.
  • Almacén de Herramientas.
  • Almacén de Materiales de Desperdicio: Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparación.
  • Almacén de Materiales Obsoletos: Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programación de la producción por falta de ventas, por deterioro, por descomposición o por haberse vencido el plazo de caducidad.
  • Almacén de Devoluciones: Aquí llegan las devoluciones de los clientes, en él se separan y clasifican los productos para reproceso, desperdicio y/o entrada a almacén.
  • Almacenes de tránsito (Cross-Dock): Son espacios logísticos en los que los productos transitan a través de las plataformas (cross-docking), permaneciendo en ellas el menor tiempo posible.

En cuanto a los productos perecederos, se procura administrarlos por el sistema de cross docking (sin colocación de mercancía en stock (inventario) - distribución sin almacenamiento). Este método permite que los productos lleguen a los locales a las pocas horas de haber sido entregados por el proveedor, logrando una mayor frescura y calidad en la mercadería ya que no ha sido almacenada previamente.

El Sistema Cross-Dock se utiliza para grandes cargas que se reparten en varios destinos a nivel plataforma (no más de 24 hs.), sus costos son más bajos que el almacén, requiere de información y comunicaciones eficientes, se utiliza para el movimiento rápido de productos con el fin de reducir el kilometraje y los costos de distribución entregando suficiente cantidad, calidad y variedad al cliente.

Es necesario hacer periódicamente unos inventarios o recuentos físicos de los productos y comparar con el contenido de los registros de los stocks, para una eficaz gestión de los almacenes. En cuanto a los inventarios, estos pueden ser anuales (al cierre del ejercicio económico de una empresa) o bien mensuales.

La Red Logística Interna (de producción) de toda empresa /organización se construye teniendo en cuenta:

  • La red de flujo de bienes (materiales, insumos y productos).
  • La red de flujo de datos e información. Compuesta por pedidos a proveedores y de clientes, niveles de inventario, costos, registración, contabilización y estadísticas.

A estos flujos, se deben sumar los externos a la organización:

  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Funciones tercerizadas.

 

Logística de distribución ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

Hace referencia a la gestión del flujo de productos terminados e información asociada, que transcurre desde la empresa/organización fabricante hacia los clientes. En esta etapa se selecciona el medio de transporte adecuado para la carga y su destino, sea propio o tercerizado, la mayoría de las veces ocurre lo último mediante la contratación de Operadores Logísticos.

La selección y preparación del pedido se realiza comúnmente a través del “picking” que es el proceso con el cual se recoge el material (producto terminado). Puede ser:

  • un picking de unidades, cuando se extraen productos unitarios de una caja o
  • un picking de cajas cuando se recogen cajas de un pallet o de un contenedor también llamado packing.

Normalmente, es un proceso intensivo en mano de obra y su optimización y mecanización es una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena logística interna de toda empresa. La zona de picking suele estar situada al lado de la zona de embalaje y preparación de pedidos para minimizar los desplazamientos y los costes asociados a ellos.

Existen diferentes sistemas de pickeo, por un lado “First in First Out (FIFO)”, es decir que la primera existencia que entra es la primera que sale. Se utiliza con frecuencia en productos perecederos, es la metodología aplicada a todas las actividades y operaciones de la cadena de valor. El criterio de pickeo “Last in, First Out” (LIFO) entiende que la última mercancía que entra es la primera que sale, en tanto que el criterio “First Expired, First Out” (FEFO) refiere a que el primer producto que caduca es el primero que sale, este criterio es obligatorio para productos perecederos.

En esta fase, la función logística pone el acento en la preparación del pedido bajo condiciones exigidas o bien acordadas con el cliente de acuerdo al tipo de producto del que se trate, por ejemplo embalaje y etiquetado de productos, garantizando la trazabilidad de la carga, y la entrega en tiempo y forma (buscando la plena satisfacción del cliente para afianzar el vínculo y garantizar futuras nuevas ventas).

En palabras de Ballou (2005) la distribución, cuando proporciona los adecuados niveles de servicio para cumplir las necesidades del cliente, puede llevar directamente a un incremento en las ventas, mayor participación de mercado y por último a mayor contribución y crecimiento de las utilidades.

Aquí reside el poder real de la información, “en el punto de venta o centro de distribución (CD)”. Se trata de una infraestructura logística diseñada para almacenar y embarcar sus productos a partir de órdenes de salida para su distribución. Existen en la actualidad, en los canales de distribución, cada vez mayores conglomerados de supermercados en el mercado al por menor de productos alimenticios.

En el caso particular del comercio de alimentos, la Gran Distribución Minorista (GD) representa un ejemplo paradigmático en cuanto a innovación en el manejo logístico.

En Argentina, a partir de los ’90 la logística pasó a ser un aspecto clave para el desarrollo de la GD. Esta creciente especialización no sólo requiere de personal entrenado acorde con el elevado nivel de sincronización que se precisa para cada una de las tareas, sino de una progresiva organización de sus proveedores que deben adecuarse a estándares de calidad y precio.

Tipos de distribución:

  • Por procesos
  • Por productos
  • Híbrida (mix proceso y productos)
  • Posición fija (el producto está fijo en un lugar).

Los canales de distribución se diferencian en cuanto a los diferentes tipos de pedidos:

  • de clientes regulares;
  • pendientes,
  • provenientes de almacenes (depósitos)
  • distribución de respaldo, situación de falta de inventario donde entraría en juego un sistema de distribución de respaldo que atiende la orden desde puntos de almacenamiento secundarios.

Clasificación de productos para el consumidor:

Una clasificación tradicional consiste en dividir los bienes y servicios en productos para el consumidor y productos industriales. Así también en:

  • Productos de conveniencia, bienes y servicios que los consumidores compran frecuente e inmediatamente y con poca compra comparativa (servicios de bancos, artículos de tabaco y muchos productos alimentarios).
  • Productos de selección, aquellos que los clientes están dispuestos a buscar y comparar.
  • Productos especializados, aquellos por los que los compradores están dispuestos a hacer un esfuerzo sustancial y a menudo esperar bastante tiempo para adquirirlo.

 

(*) Extraído del trabajo publicado por la autora. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia de la Nación