Tornos a partir de 1750

Nº Revista: 
82

Historia de la Máquina-herramienta

Tornos a partir de 1750

La fuerte demanda de maquinaria accionada a vapor, abre el camino para la construcción de tornos de mayor tamaño y potencia.

En Francia se conoce el torno de Vaucason de 1760 y el de Senot de 1795. El torno de Vaucason, lleva un carro porta herramientas, desplazable sobre guías metálicas en uve. El de Senot, basado en el torno de roscar de Leonardo da Vinci, lleva un husillo patrón y ruedas intercambiables. Poco después, el americano John Wilkinson y el inglés Henry Maudslay construyen por separado un torno parecido al de Senot. El torno de Maudslay, construido hacia 1897, marca el inicio de una nueva era en la construcción de máquinas herramienta. Incorporó un husillo roscado para el accionamiento de los avances y un carro porta-herramientas perfeccionado.

En 1800, Maudslay fabrica un nuevo modelo de torno con guías planas. También se atribuye a Maudslay un torno construido en 1810 para el torneado de piezas de gran diámetro. En el Museo de Munich se conserva un torno inglés, fabricado hacia 1810; enviado años más tarde a Alemania por encargo del rey Federico de Prusia. James Fox construye hacia 1816, un torno con desplazamiento de carro mediante cremallera accionado por un mecanismo de corona sinfín. En1817, Richard Roberts construye un torno con dos guías, una plana y otra prismática, polea de cuatro escalones y desplazamiento longitudinal automático del carro porta herramientas sobre bancada. En 1830 se construye un torno frontal que se conserva en el Museo de Munich. En 1833, Joseph Whitworth, se instaló por su cuenta en Manchester. Sus diseños y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la época. En 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guías planas y carro transversal automático, que tuvo una gran aceptación. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos construido en 1843, en el "Science Museum" de Londres. El otro construido en 1850, en el "Birmingham Museum". En Europa y USA se construyeron tornos con mejores prestaciones, pero manteniendo la estructura y componentes del torno de Whitworth. El desarrollo del ferrocarril crea la necesidad de fabricación masiva de ruedas para locomotora y vagones.

En 1847, Decoster registra una patente que es la base para futuros desarrollos. Se desarrollan tornos pesados y tornos frontales. En 1858 la empresa americana "George S. Lincoln" de Hartford construye un torno para piezas de 2200mm. de diámetro. Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaños y pesos. El diseño y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos dio solución al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. El año 1894, la empresa "Hendey Machine Co.", inició la fabricación de tornos con este tipo de caja.

A partir de 1910, se construyen los primeros tornos del Estado español por Ramón Illarramendi de Renteria, y más tarde por Cruz Ochoa de Eibar y Cándido Echeandia.

 

Tornos revolver y automáticos

Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo amarre de pieza, se desarrolló la torreta revólver; que en principio fue aplicada a tornos convencionales. El año 1858, el americano H.D. Stone de la empresa "Jones Lamson Company" diseño el primer torno de torreta revólver; aunque se atribuye a la compañía "Robbins & Lawrence" la incorporación al torno convencional de una torreta hacia 1854.

A Stephen Fich, también en una época anterior se le atribuye un torno de torreta revólver, con eje horizontal en línea con el eje del cabezal. Los ingleses comenzaron a rezagarse en relación con los americanos, puesto que en esta época todavía no habían construido ningún torno revólver, si bien "Smmith & Coventry", realizaba una adaptación de torreta, a los tornos convencionales. En 1860, se desarrolla el diseño y construcción de tornos revólver.

Las empresas "Brown & Sharpe" y "Pratt & Whitney" comenzaron a fabricar con normalidad este tipo de máquinas. El primer modelo fabricado por "Brown & Sharpe" en 1867, tuvo una gran aceptación en todo el mundo, siendo imitado en 1873 por la empresa alemana "Loewe" de Berlín. La necesidad de fabricar piezas de tornillería y pequeño piecerío en grandes series, fue la razón que motivó el desarrollo del torno automático, hacia el año 1870.La empresa "Hartford Machine Screw Co." comenzó la construcción de este tipo de tornos, bajo el diseño de Cristopher Miner Spencer.

En 1872, el alemán Jacob Schwizer construye en Suiza su primer torno automático. Los tornos automáticos para grandes series y los revolver para cortas se complementan y se siguen desarrollando paralelamente. Hasta finales del siglo XIX, se construyen distintos modelos de tornos revólver con torretas dispuestas en horizontal y vertical, destacando los modelos construidos por Stephen Fich, "Warner & Swasey" y el torno semiautomático de la firma alemana "Pittler", de 1892, equipado con dispositivo para roscar exteriores e interiores que se hizo muy popular y fue ampliamente utilizado. A finales del siglo XIX, se produce un fuerte desarrollo de los tornos automáticos: En 1893, fue presentado un torno automático con torreta de eje vertical, diseñado por Spencer y fabricado por "Pratt & Whiney". En 1898, apareció en USA, un nuevo torno automático mono husillo, fabricado por "Brown & Sharpe", con torreta revólver de eje horizontal, que fue el origen de toda una familia de máquinas cuya influencia ha llegado a nuestros días. El mismo año, la sociedad "Pratt & Whiney" construye un torno parecido al fabricado en 1893, equipado con cargador automático de piezas; siendo por lo tanto el primer alimentador acoplado a este tipo de máquinas. La empresa americana "The National Acme Co" fabrica en 1898, el primer torno multihusillo de cuatro ejes. Más tarde aparecieron tornos multihusillos de torreta central, los tornos de levas independientes y curso regable de las herramientas. En 1899, "Brown & Sharpe" construye un nuevo modelo de torno automático, cuyo original ha sido donado a "Erreminta makina museoa".

Fuente: Museo de la Máquina Herramienta