Argentina y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Nº Revista: 
75

ARGENTINA Y LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Por el Prof. Ing. Alberto Luis Farina (*)

Las políticas de Estado deben comprender acciones en el presente para tener soluciones a los problemas que se van a desarrollar en tiempos futuros, para la temática que estamos abordando podríamos mencionar concretamente: el que hacer con los desechos provenientes de estos tipos de aparatos.

En este rubro, el atraso tecnológico generalizado que históricamente presento la República Argentina debió haber jugado a favor, en tanto que la utilización de estos equipos comenzó luego de algunos años después de lo que hacía el resto del mundo tecnológicamente avanzado. Con lo cual se debió, y en su medida, al realizar la incorporación paulatina de estos elementos pero también sin ver un poco mas lejos en el tiempo, como el que hacer con los que se hicieran obsoletos.

Analizado en profundidad, esa incorporación en realidad no fue tan provechosa, justamente por la falta de políticas que permitieran intentar achicar brechas, si se pensaba seriamente en las ventajas que significaban las computadoras para un verdadero desarrollo nacional de muchas de la facetas de nuestra ciencia, tecnología y producción, con esto no quiero decir que no se aprovechó, solo lo que pudo ser y no fue.

A la par de esta implementación de la utilización de nuevos equipos se debió analizar este aspecto que estamos tratando, y sobre todo la evolución que tendría con el correr de los años, para tomar justamente las medidas necesarias para el saber que hacer cuando los volúmenes fuesen importantes o si se quiere preocupantes.

Una verdadera política con sentido nacional, pudo haber sido motivo del desarrollo de nuevas tecnologías para exportar o bien  como una fuente de nuevos puestos de trabajo.

Hoy podemos apreciar que las variedades y cantidades de materiales involucrados son más que importantes, no solo en la faz técnica y comercial sino en cuanto al daño que puede llegar a producir si los mismos no son adecuadamente procesados para su recuperación o eliminado.

Un aspecto más que importante que se debe iniciar en la escuela primaria y luego continuar, es la creación de conciencia sobre este tema, su importancia e implicancias. La generación de conciencia es lo primero que se necesita para implementar una acción.

Esta acción podría presentar diversos aspectos favorables, y por supuesto, luego del cuidado de la salud, es que puede resultar en fuentes de trabajo. Temática esta que preocupa no solo a nuestro país sino también a los centrales o desarrollados.

Una verdadera política debería incluir la re-utilización de los ordenadores, que es muy importante para acercar a mucha gente de menores recursos a esta poderosa herramienta, que como todos sabemos no hace falta que sean de la última generación para poder obtener resultados o bien para iniciar el entrenamiento en su empleo, como primera etapa.

La improvisación, la ignorancia,  el clientelismo y la inmediatez no son los caminos hacia el desarrollo y el bienestar del ser humano.

Esa vertiginosa evolución, de la tecnología empleada en la fabricación de los equipos electrónicos (teléfonos celulares, tabletas, etc.) que sigue sumando sofisticación a niveles inimaginable y que pocas veces el usuario llega a manejar, está impuesta por los grandes polos de desarrollo mundiales cuyos asentamientos y por cierto, no están en el país, logran imponer su consumo a través de grandes y espectaculares campañas publicitarias. Con lo cual se agranda la brecha entre los países que pueden y los que no pueden participar de estos negocios sin importarles las consecuencias que puedan acarrear al medio ambiente de sus clientes.

La envergadura de estos negocios y la voracidad de las empresas transnacionales ejercen una enorme presión sobre los diversos estamentos gubernamentales de los países a los fines de ver facilitado su accionar. El cual no solo involucra la comercialización de sus productos sino también en la obtención de ciertas materias primas esenciales para la fabricación de los mismos, no reparando en las técnicas de la obtención ni en las consecuencias futuras de los pobladores de las inmediaciones de los yacimientos.

Por estos días, se está tratando a nivel parlamentario el proyecto de una ley, que supuestamente, tendría una injerencia importante sobre este tema, debiendo ser el análisis de los contenidos de la misma materia de los especialistas y provenir de los distintos sectores técnicos, científicos y gubernamentales involucrados o sea con un verdadero y sincero interés por los temas comprendidos en su conjunto e interelación y no solo en algunos específicos.

Resumiendo, una adecuada política para el tratamiento global del tema, traería aparejado la mejor utilización de los equipos y lo que es fundamental la eliminación de los riesgos sobre la salud, aprovechamiento económico, creación de puestos de trabajos e incremento en el beneficio derivado del empleo masivo de los diversos y modernos equipos.

 

(*) www.ingenierofarina.com.ar - Te: 0341-4855373 y 0341-156194237 - F.  Laprida 2285 - Rosario