Alternativas metodológicas regionales para la Gestión de residuos sólidos

Nº Revista: 
74

Alternativas metodológicas regionales para la Gestión de residuos sólidos (*)

 

Por Laura Najar, Susana Prósperi, María Molina, María Balanza, Adriana Guajardo, Fabio Tarántola,

Stella Alcantú, Daniela Funes, Roberto Martínez. (**)

 

Introducción

Los efectos ambientales que establecen los sistemas convencionales de tratamiento de residuos han obligado a replantear las soluciones y han provocando una demanda pública dirigida a la recuperación y al reciclaje como estrategia actual y para el futuro.

La implementación de sistemas que conlleven la recuperación de materiales requieren de buenas prácticas de manejo, interrelación del sector público y privado y de legislación apropiada.

La evaluación de las opciones de manejo de residuos puede emprenderse de diversas maneras, en este caso se utilizarán técnicas de usos múltiples que permitirán definir propuestas de mejoramiento y la definición de una gestión de residuos adecuada, dando soluciones a realidades técnicas y sociales. Mediante la innovación y el sentido práctico se logrará la definición de propuestas específicas para esta región, que permitan establecer procedimientos ambiental y económicamente aceptables.

 

Marco teórico

El análisis metodológico de alternativas tratamiento de los Residuos Sólidos se hace necesario dado que: la evaluación de las opciones de manejo de residuos puede emprenderse de diversas maneras. El método más común se basa exclusivamente en costos e ingresos financieros. Sin embargo, el principio de la mejor tecnología disponible sin implicar el costo excesivo (MTDSICE) que ahora determina la concesión de licencias a instalaciones de disposición de residuos en algunos países significa que otros objetivos tales como la efectividad ambiental y viabilidad económica de alguna manera tienen que conciliarse con la viabilidad financiera. Las técnicas de criterios múltiples son un método para evaluar sistemáticamente una serie de alternativas a través de una gama de criterios que afectan a elementos o grupos de elementos de diferente manera. Los valores tanto monetarios como los no monetarios pueden evaluarse además de las evaluaciones no numéricas. En el proceso de toma de decisiones, la aplicación de criterios múltiples de evaluación puede brindar una apreciación adicional a la importancia relativa de las consideraciones financieras, ambientales y de recursos.

La matriz de evaluación tiene dos dimensiones con criterios de evaluación que se conforma en filas y por alternativas se consideran en las columnas. Cuando es posible se emplea un valor mimético o cardinal. Si no está disponible o si los datos no son confiables, se emplea un método de jerarquización ordinal. Para cuestiones de comparación, se convierten los valores para que se ajusten a la regla "mientras mayor, mejor". Esto se hace al restar los valores de cada uno de esos criterios que no se ajustan a esta regla (por ejemplo costos).

Es necesario asignar un peso a cada criterio a fin de definir las prioridades de quienes tornan decisiones (Sobral y otros 1981, Maimone 1985). En este estudio la asignación de pesos se maneja de manera diferente para permitir un análisis integral más sensible entre los tres puntos de vista diferentes (financiero, uso de recursos e impacto ambiental). En primer lugar, se asignan pesos a los criterios dentro de cada grupo y se relacionaron entre sí de manera que los pesos dentro de cada grupo suman un valor fijo.

Las particularidades regionales se han definido en los informes de ésta línea de investigación y presentados en: Informe Técnico, Relevamiento de Generadores de Residuos Sólidos San Rafael, Informe técnico del proyecto ejecutivo Convenio Marco de Cooperación para Mejor Gestión de Residuos, Sólidos Urbanos y Peligrosos, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria- Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, Gob. de Mendoza.- CEAMSE. Najar, Laura E. y Colaboradores. Asimismo se realiza un seguimiento de las variables para establecer su comportamiento en el tiempo, tales como calidad del servicio, modificaciones demográficas y por sobretodo comportamiento de generación.

El cálculo de índices de calidad de gestión y su comparación de distintos períodos y localizaciones permite establecer conclusiones y ayuda en la elaboración de nuevas propuestas. Dado que los servicios de limpieza de zonas urbanas, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades de gestión en los países en vía de desarrollo, no han alcanzado niveles satisfactorios, fundamentalmente por las siguientes razones como: Estructuras e instituciones débiles, aplicación de tecnologías inapropiadas, limitada participación de la comunidad, legislaciones incompletas, entre otras. Para solucionar esta problemática, se tendrán que tomar una serie de decisiones en forma estratégica, usando herramientas apropiadas de manejo. Sin embargo, generalmente se usa únicamente el criterio intuitivo y subjetivo para el manejo de los servicios, lo cual no es suficiente ni adecuado para resolver un problema cada día más complejo.

Esta problemática fue analizada por los participantes al Taller sobre Residuos Sólidos, realizado en el CEPIS, en Lima Perú del 19 al 30 de enero de 1981, elaboraron y recomendaron la aplicación de 18 macro-indicadores para gerenciamiento del servicio de aseo, los cuales son muy útiles como herramientas para la toma de decisiones, además de permitir comparar las eficiencias de los diferentes servicios en América Latina teniendo en cuenta la calidad del servicio prestado y las características de la comunidad beneficiada. (HDT 07: macro indicadores para gerenciamiento del servicio de aseo, CEPIS, 1981)

En el presente trabajo se están analizando esos y otros indicadores que incluyen algunas modificaciones a los elaborados durante el taller mencionado.

Es muy importante la comparación con otras ciudades y países. Cuando se trata de comparar los diferentes servicios, se necesita hablar en el mismo idioma técnico, por lo cual se recomienda el uso de estos macro-indicadores. Una vez calculados y actualizados los datos de los resultados de sus macro-indicadores se remitirán al CEPIS con el objeto de que el Centro pueda preparar y divulgar una lista de macro-indicadores para las principales ciudades de América Latina.

Para establecer un plan de gestión de residuos sólidos basado en el análisis de las diferentes alternativas y que no sea solo una definición de costos y oportunidades se hace necesario la implementación del proceso de Evaluación del Ciclo de Vida para fundamentar técnica y ambientalmente la propuesta a establecer.

El análisis de la gestión de residuos sólidos se realiza frecuentemente para justificar la instancia de procesar residuos sólidos por vías diferentes a su disposición en vertederos.

Este análisis sitúa las diferentes alternativas de tratamiento de residuos con arreglo a un orden de preferencia, siendo la minimización de residuos en origen la opción medioambientales más preferible (menor impacto ambiental) y el depósito en vertedero la opción menos preferible (mayor impacto ambiental).

Aunque la jerarquía de gestión de residuos sólidos tiene una finalidad útil, se argumenta desde muchos frentes que la jerarquía no debería considerarse como algo inamovible y que debería adoptarse un cierto grado de precaución antes de llegar a una conclusión inmediata sobre cuál es la práctica de eliminación de residuos sólidos preferible desde el punto de vista medioambiental.

El análisis del Ciclo de Vida (Sánchez, R y colaboradores, 2000) se ha venido utilizando estos últimos años como una herramienta de gerencia ambiental a través de la cual se pueden evaluar los usos de energía, materia prima y la generación de residuos.

Aún cuando su mayor interés se ha centrado en el producto también se puede aplicar a la gestión de residuos. Teniendo en cuenta la importancia de estas herramientas y la necesidad de su aplicación en el Departamento de San Rafael donde es inminente un cambio en la forma de gestión de los RSU, se están recabando todos los datos para su desarrollo y formulación. Dado que los resultados a lograr permitirán orientar a la toma de decisiones de las Autoridades de Aplicación con fundamentos basados en investigación de datos técnicos y medioambientales y no que la solución surja de un mero análisis económico de oportunidades.

Todos los procesos y "sistemas de producción" producen algún impacto sobre el medio ambiente.

Los resultados de los estudios de ECV (y de otras herramientas de gestión medioambiental) deben usarse para cuantificar los impactos ambientales y permitir la identificación de hacia donde debemos dirigir prioritariamente nuestros esfuerzos para minimizar dichos impactos, por ejemplo mediante la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental.

 

Objetivos

De las distintas alternativas metodológicas de tratamiento de los Residuos Sólidos se definirán aquellas de tengan aplicación regional más adecuada para el tratamiento de los Residuos Sólidos.

  • Se usarán criterios múltiples de evaluación aplicados a una serie de opciones de disposición y tratamiento de residuos.
  • Se pretenden definir, calcular y comparar índice de calidad de gestión que permitan elaborar conclusiones válidas a la hora de establecer la mejor gestión de residuos sólidos.
  • Se elaborarán normas técnicas y operativas.
  • Se identificarán los mercados relacionados con el sector, en su estructura y conducta en la situación económica actual.
  • Se analizarán y elaborar propuestas de instrumentos legislativos. Entre ellos un plan de gestión de residuos sólidos basado en el análisis de las diferentes alternativas.
  • Se formarán recursos humanos en instituciones educativas y de servicios.
  • Se transferirán resultados a instituciones municipales, provinciales, educativas y empresas privadas.

 

Metodología

Diversos aspectos metodológicos se emplearán a fin de cumplir con los objetivos propuestos:

  • Se realizará un análisis sistemático de alternativas tratamiento de los Residuos Sólidos.
  • Se definirán y calcularán de índices de calidad de gestión que permitirán identificar particularidades regionales para el tratamiento adecuado de los Residuos Sólidos.
  • Se elaborarán de normas técnicas y operativas que cumplan con buenas prácticas de manejo.
  • Se desarrollarán de modelos técnicos para el monitoreo de los sistemas a proponer.
  • Se trabajará con otras instituciones en la elaboración de propuestas de instrumentos legislativos
  • Mediante evaluación de alternativas usando criterios múltiples se definirán aspectos técnicos para la elaboración de un Plan Director de gestión de residuos sólidos.

 

Resultados

Se ha elaborado la matriz preliminar de importancia que permitirá identificar las diferentes alternativas que tienen relevancia para ser analizadas y evaluadas.

Se están asignando valores para la elaboración de la matriz y se esbozan en el equipo los primeros valores de ponderación. Se han solicitado opinión externa a profesionales e instituciones relacionadas con esta temática a fin de que la definición de los factores de ponderación sean lo más objetivos posibles.

Se ha determinado el costo mensual de tratamiento por tipo de residuo que se dispone en el Vertedero Controlado de los Jilgueros, estos valores le dan particularidad a las características de la gestión que se realiza actualmente y permite comparar los índices definidos en función de costos para los tratamientos a proponer. Los costos calculados se compararán con los resultados del “El software COSEPRE que provee el CEPIS; se trata de un instrumento de gestión para las entidades responsables de los servicios de limpieza pública.

 

Conclusiones

Los valores de generación permiten concluir que si bien la generación ha manifestado tendencias en función de las desviaciones del flujo de residuos al lugar de disposición final al no producirse cambios en las formas de tratamiento y modificarse la legislación en vigencia estas modificaciones en el comportamiento ocasiona desmejoramiento de la calidad ambiental de la comunidad involucrada.

Los índices calculados tienen valores bajos y denotan insuficientes esfuerzos en la gestión de los residuos generados.

Por lo expuesto se hace necesaria la definición de alternativas de gestión que procuren mejorar la calidad de los tratamientos y disposición final de los residuos.

 

(*) Extractado del trabajo publicado en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Clicap

(**) Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria- San Martín 358, San Rafael, Mendoza